domingo, 25 de mayo de 2008

Agua y cristal


Cuaderno de bitácora: a día de hoy, 24 de mayo de 2008,
la primavera sigue oficialmente desaparecida.
Las aguas, como los vientos, permanecen tranquilamente frías.



A las aguas de este lago Michigan iban a parar
los desperdicios de toda una ciudad que después se los bebía.
Pienso que aquí están todos locos,
empezando por el que regula la temperatura.
Mi compañera de barco me sugiere alzar la vista,
que me estoy perdiendo las explicaciones del guía, leñes.



Entramos en el río, donde aseguran que ahora mismo
hay cuarenta especies distintas
de peces, tortugas y demás fauna silvestre.
Me pregunto si también están de acuerdo
con la ausencia de toxicidad,
pero deben estar en huelga,
porque no hay rastro de ellos.
(De vida tampoco,
pero eso el guía no lo aclara).



Los bloques de piedra, cemento y cristal
desfilan a diestra y a siniestra.
Nos cuentan que Tom Cruise vivió en uno de ellos.
Qué interesante.
Me pregunto si Tom sabe algo
acerca de peces tóxicos y aguas heladas.
Me pregunto si Tom sabe algo.
Me respondo que no.



Un tipo ha pagado 27 millones de dólares
por vivir en lo alto del edicio Trump.
Un jugador de béisbol compró por 20 millones
cinco condominios contiguos.
La Torre Sears de Chicago
mide más de 442 metros
y tiene 108 plantas
En el río habitan más de 40
especies tóxicas de peces
y tortugas chicagoanas.
Tom Cruise no sabe nada,
pero dudo que le importe.
A mí que me registren.





Bajamos a tierra.
La mitad del pasaje está boquiabierto.
El resto está demasiado mareado,
así que mejor que no se asombren.
(Sólo por si acaso.)
Es reconfortante pisar tierra firme
después de hora y media
de agua y cristal
y tantos millones gastados.




Dicen mis amigos de ir a comer,
y yo accedo, pero pensativo
a más no poder.
Sigo sin entender qué hicieron
con todos los restos tóxicos
antes de declarar el lago zona limpia.
¿Se los bebieron?
Eso explicaría muchas cosas de este país…







(Visita al lago Michigan, 24/05/08. Temo que, a tenor de la presente entrada, el Trastorno Afectivo Estacional esté haciendo estragos en mis carnes.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la primavera te está esperando allí donde esté para venir contigo a Madrid. Es para que tu blanco nuclear no contraste con el que tenemos por aquí (te prometo que hacía mejor tiempo la última vez que viniste que ahora)...

Besos

... dijo...

Que bueno!!