lunes, 10 de marzo de 2008

La voz del lector.


He recibido un comentario a la última entrada que publiqué, "Escalofríos democráticos", que me ha parecido sumamente interesante. En él, un anónimo lector realiza una crítica respetuosa, pero demoledora, de este y muchos otros de los artículos que he ido subiendo a este blog en los últimos meses.

Como no deseo traicionar el espíritu de la crítica con paráfrasis y selecciones que se puedan tachar de malintencionadas, reproduzco aquí el contenido literal de dicha carta.

Dice así:



Hola Nacho (supongo que no es pseudónimo),

yendo de blog en blog he ido a caer en éste que elaboras tú. Debo confesarte que leo con gran interés cada una de tus entradas. Por lo que he podido deducir estás trabajando para ser escritor o ensayista... Quiero que sepas que creo que tienes una redacción inmaculada, proporcionas a tus textos una fluidez y una continuidad maravillosas. Sin embargo me veo en la necesidad de hacer algunas críticas, que espero recibas como una ayuda de un potencial futuro lector (cuántas veces, al leer un libro, me habría gustado hacer esto mismo).
Esta última entrada en tu blog contiene los mayores "vicios" que detecto en tu literatura: si bien como te he dicho la forma es excepcional, el fondo adolece en numerosas ocasiones de excesiva ligereza... pienso que expones ideas poco elaboradas, caes en el tópico fácil que adornas con un verbo sublime. Veo además que tiendes a despreciar o menospreciar las ideas opuestas.

Tomemos esta última entrada "Escalofríos Democráticos" como ejemplo. Comparas la democracia estadounidense y la española; comparas incluso la libertad de expresión. ¿Estás seguro de lo que dices? ¿Es un sistema en el que sólo se puede elegir entre derecha y extrema derecha un paradigma? ¿Estás seguro de que puedes exponer tus ideas comunistas en una cola de supermercado en Ohio, o en una universidad en Mississipi o Georgia? ¿Es un ejemplo un país que no sólo elige una vez a Bush, si no que lo vuelve a elegir, y no se "sobrepone" como dices tú? Es posible que tu visión de la sociedad americana se cierre a una gran ciudad (pues hasta donde yo sé estás en Chicago). ¿Te has dado una vuelta por las zonas rurales? O te basas en el tópico de la democracia americana que tan bien nos han sabido vender...
El bipartidismo que vivimos, ¿es producto de la polarización de la campaña o consecuencia de la política del miedo practicada por unos y otros? ¿O consecuencia del desgaste de los partidos minoritarios y nacionalistas, cuyo electorado se ha cansado de ser inútil? ¿Has reflexionado bien sobre ese tema?
¿Reflexionaste profundamente cuando hablabas del tema de las universidades europeas y americanas? ¿Te paraste a pensar el nivel con el que llegan los estudiantes estadounidenses a la universidad? ¿Y el nivel con el que salen? ¿Eres consciente del esfuerzo que tienen que realizar, pese a todos esos maravillosos medios, para igualarse a los conocimientos de un licenciado español? ¿Cuando trataste el tema del armamento, eran los argumentos expuestos producto de una reflexión profunda o una simple enumeración de ideas machacadas por los medios de comunicación?
Y así en muchos temas más...

No tengo ninguna intención de ofenderte ni nada parecido. Simplemente me sorprende que alternes razonamientos tan elaborados como tu teoría sobre la originalidad con entradas como esta última o aquélla de los nerds, cúmulo de tópicos sobre lo más rancio y manoseado de la sociedad que exporta EEUU.

Te repito que tus textos son formalmente maravillosos (exceptuando algunas referencias a "las abuelas" un poco fuera de lugar), tu poesía es prometedora y algunas de tus reflexiones son originales. Por eso sería maravilloso que pudieses dotar a tus ideas de una interiorización más profunda y no te dejases llevar por el tópico fácil o la idea que vende...

En cualquier caso, enhorabuena. Creo que tienes un gran camino por delante.

Un afectuoso abrazo, un lector.

Por cierto, tópico al canto, la democracia es la menos mala de las formas de gobierno. Precisamente por ella esa legislatura que te provocó tanta indignación salió mal parada en las siguientes elecciones... Sigue creyendo.

No hay comentarios: