lunes, 4 de febrero de 2008

"Nerd:


...equivalente español de empollón, cretino y tarado. Dícese de aquella persona que pasa cuatro cuartos de su vida entre libros, sacrificándolo absolutamente todo, incluso funciones básicas como comer o dormir, por pasar un rato más al lado de Aristóteles, Stephen Hawking o Harold Bloom.”

Por lo visto, los “nerd” no sólo constituyen toda una especie aquí en esta universidad, sino que es algo bastante frecuente en todas las americanas. Son una auténtica legión, y están equipados con las mejores armas que cabe imaginar, por no hablar de los recursos que se ponen aquí a su disposición: bibliotecas que abren las 24 horas del día, servicios de préstamos interbibliotecarios, posibilidad de sacar libros ilimitados durante más de seis meses, descuentos en librerías, salas de estudio especiales con máquinas de café en los departamentos…

Un “nerd” no gasta dinero en malos vicios, no sale de fiesta los fines de semana y por supuesto cualquier paso más allá de los centros del saber es una aventura a lo desconocido. El poco tiempo libre del que dispone lo pasa pendiente del correo electrónico por si acaso los profesores han enviado un artículo nuevo, recomiendan algo más de bibliografía o simplemente quieren recordarles lo miserables que son sus existencias.

Hay incluso bibliografía dedicada a ellos, en las mismas librerías donde se les regalan cupones de descuento: libros que los estudian, analizan y diseccionan y otros que intentan comprenderlos, para ayudarles a salir de su propia condición. Es más, en un intento por alejarlos de su círculo “vicioso” de libros y más libros, existe una asignatura de psicología que se llama algo así como “Relaciones sociales para estudiantes introvertidos”, que aquí la llaman, de forma más prosaica: “Cómo ligar para nerds”

Pero casi nadie se matricula. No hay tiempo para esas bobadas. Quizá por eso los "nerds" hasta caminan deprisa, sin detenerse a hablar con nadie o a mirar el paisaje nevado. Van siempre acarreando libros de un lado a otro, colocándose sus gafas y con la mirada fija en el suelo, no sea que alguien les vaya a reconocer y a iniciar uno de esos deshonrosos actos sociales de intercambio de saludos o, incluso, información personal. Los "nerds", más que andar, se desplazan.

Son famosos los phd-quimi-nerds, los estudiantes de química de doctorado, porque pasan entre catorce y dieciséis horas diarias trabajando en los laboratorios subterráneos (llamados, no por capricho, “búnker”). Pero no son los únicos: físicos, ingenieros, astrónomos, médicos, biólogos, economistas… da igual la rama porque el patrón es siempre idéntico, como idéntico es el comportamiento, los hábitos, el aire desgarbado y la introversión absoluta, que los convierte en objeto de burlas por parte de una comunidad estudiantil que, en el fondo, envidia su impresionante capacidad intelectual.

Casi tanto, imagino, como los propios "nerds" envidian las dotes sociales de los "mediocres" (aquí hay para todos, no se vayan a creer): estoy seguro de que muchos de ellos darían la mitad de sus neuronas por tener un segundo esa sensación de sentirse integrados en un grupo, una pareja o, incluso, una familia.

Aunque supongo que estos estudiantes modelo tampoco tienen tiempo de pararse a pensar en lo que se les queda en el camino, con tanta prisa y tanto estrés, y ese último artículo que hay que devorar antes de que amanezca y toque empezar de nuevo una rutina tan imparable como agotadora.

Y eso, el no pararse a pensar realmente en el camino que están tomando sus vidas, casi más que todo lo dicho anteriormente, sí que me produce verdadera lástima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta.
FELICIDADES (¿26?)

Cómo crecen los hijos de los demás.

REPITO:
ME HA ENCANTADO.

UN ABRAZO

chika predecible dijo...

mmm, y que hay con los nerds buena onda, no todos llevan una vida tan rígida, conosco a nerds que no dejan de sacar 10, pero llevan una vida super, uno es revolucionario, es punk, y otro es campeon en bailar salsa, asi que ambos son buenisimos y andan con amigos, auqnue no tiene novias pero no son tan rigidos, conclusion algunos nerdas saben divertirse