jueves, 8 de noviembre de 2007

Cinefórum (4)


Buen revuelo se está montando estos días: el director Steven Spielberg, que acaba de finalizar el rodaje de la cuarta entrega de Indiana Jones, acaba de ser tachado de “comercial” por una revista americana, que prevé, además, que la película será un sonado fracaso. Y yo digo: ¡No! ¿Spielberg, comercial? Pero vamos a ver, ¿desde cuándo? ¿Hablamos del mismo director de Tiburón, ET, Parque Jurásico y, sin ir más lejos, la trilogía de Indiana Jones? Este crítico americano es un genio. ¿Cómo lo ha averiguado?

En fin… Estos americanos están como cabras y, lo que es peor, no saben lo que quieren ni aprecian lo que tienen. Yo creo que no hay ser vivo que tenga menos de treinta años y que tuviera una televisión cerca cuando nació, que no haya visto y, por tanto, no tenga un inmenso aprecio por las películas de Spielberg. Independientemente de que ahora mismo muchos vomitaríamos con ET, y no por lo feo que era el bicho, sino por esa sensiblería cursi que destilan muchas de sus películas, lo cierto es que cuando éramos renacuajos nos enganchábamos a la pantalla como unos posesos para ver arqueólogos corriendo, o a dinosaurios a la carrera, o a bañistas saliendo de las playas a la carrera, o… (mmm, ahora que caigo, igual este hombre tiene obsesión por las carreras)

Tengo tanto cariño por las películas de este director que sólo soy capaz de hablar objetivamente de dos o tres de ellas (quizás de las serias-aburridas, como La lista de Schindler, Inteligencia Artificial o Múnich). Y por más quiera, sería incapaz de criticarle (a pesar de bodrios sólidos e indigestos, tipo La guerra de los mundos, Amistad o 1941), porque creo que las buenas, es decir, las que me llegaron en la infancia y primera adolescencia, borran cualquier otra sensación: si con cinco años deseaba tener un látigo, con once quería convertirme en paleontólogo y con dieciséis ver la guerra desde la butaca (la impresionante escena inicial del Soldado Ryan no me despertó la pasión de la guerra, será que morían demasiados y de maneras bastante espantosas), es porque en definitiva este hombre sabe hacer las cosas realmente bien.

Porque Spielberg es, oh, sorpresa, un “entertainer”, que dicen aquí. Alguien que hace cine para que la gente vaya a una sala y disfrute, se lo pase bien durante un par de horas y después regrese a sus aburridas y rutinarias vidas. A lo largo de más de tres décadas, millones de espectadores han pagado su entrada por ver la última genialidad de este tipejo feúcho y desgarbado que maneja la cámara con soltura y sobriedad. Apoyado en un compositor que hace magia con su varita (John Williams) y un équipo técnico de aúpa (el tal Janus Kamizski, de fotografía, qué genio), más unos cuantos milloncejos para financiar sus locuras, no es de extrañar que después de tanto tiempo siga haciendo lo que mejor sabe: entretener.

Además, un tipo que consigue que cualquier bañista mire hacia abajo con la corbata puesta por si acaso, aunque sea en la piscina de su casa (y aunque no haya visto la película, que es lo mejor de todo), o que nos hayamos llegado a plantear en serio que con ADN de rana y un mosquito embalsamado en resina podemos clonar dinosaurios, merece un poquito más de respeto.

Yo, personalmente, pienso que la cuarta de Indi va arrasar, aunque sólo sea porque hoy en día no se hacen películas ni la milésima parte de entretenidas de lo que esta promete. O porque en el fondo Harrison Ford sigue siendo un héroe mundial y le queremos ver de nuevo en acción, por mucho que peine canas y los viajes exóticos se los tenga que pagar ya el INSERSO. (Creo que se habló en un momento de que contratarían a Sean Connery para esta secuela, pero aquello ya sería un canteo porque la gente podría confundirse y pensar que estaban viendo Parque Jurásico IV, y claro, no era plan)

Total, que allá por mayo de 2008, cuando la estrenen, me sé de uno que estará allí con ganas de volver a tener diez años y de volver a vivir aventuras látigo en mano. Y en inglés americano, y todo.

¡Abrazos a todos, familia, amigos y vecinos!

1 comentario:

... dijo...

la verdad es que aunque sea solo por los buenos momentos que nos dieron las anteriores habra que ir a verla... dios mio y la atlantida la atlantida... que juego!...
aunque solo sea por el chantaje que supone para los que nos criamos con indy...

esperemos que no vuelvan a orinar en nuestra infancia (vease:terminator III)

;-)